hola@meditacionvida.com
56 3062 2583

Meditación o Mindfulness

Existe algo de desinformación acerca de la relación entre la meditación y el Mindfulness. Inclusive en algunos sitios web que aparentan ser serios, la explicación que hacen sobre el tema está plagada de imprecisiones.

Tener experiencia en la práctica de la meditación y tener suficiente conocimiento sobre la filosofía que hay detrás de ella, y además tener la preparación y la práctica en Mindfulness, nos ayuda a entender con más claridad esta relación, dejando a un lado todo prejuicio.

Empezaremos por el final, el mindfulness no es otra cosa sino meditación, y es específicamente un tipo o técnica de meditación cuyo nombre en pali es vipassana y que se practica desde hace más de 2,500 años. Pali es un dialecto indio en el que fué escrita toda la tradición budista.

Pero entonces, si la práctica de Mindfulness es la práctica de meditación vipassana, ¿por qué los dos nombres?. Bien, para dar respuesta a esa pregunta, entonces si hay que explicar más a fondo los contextos de uno y otro.

 

La meditación

La meditación es una disciplina que se remonta a varios milenios, y es practicada en muchas tradiciones espirituales y religiosas, por esta misma razón existen diferentes técnicas de meditación. En el caso del budismo, la práctica de la meditación fue enseñada por Buda (Siddharta Gautama) hace un poco más de 2500 años, como el núcleo del Dharma, que es como se nombra a sus enseñanzas. Aún antes de Buda, la práctica meditativa ya se llevaba a cabo en las tradiciones jainistas, védicas y brahamanes. Sin embargo fue Buda quien la formalizó y la puso a disposición de toda persona como un medio para liberarse del sufrimiento. Desde entonces, en el budismo se practican diferentes técnicas de meditación, como son los casos de la meditación Metta, la meditación Tonglen, meditación con mantras, la meditación Shamatha, la meditación Vipassana, entre muchas otras. La base de la meditación vipassana es ‘ver las cosas tal como son’, es decir sin juicio alguno, sin opinión, sin ideas, sin creencias.

La práctica meditativa llegó a Occidente, hasta los años 60’s. Por esos años un joven estadounidense llamado Jon Kabat-Zinn era estudiante de Budismo Zen y practicante de hatha yoga, y ya para la década de los 70’s se graduó como doctor en biología molecular. Como practicante de meditación sabía por experiencia propia de los beneficios de la meditación en la salud, así es como le surgió la inquietud de desarrollar un programa orientado a reducir el estrés, la ansiedad y el dolor en las personas, utilizando como base a la meditación, a la meditación vipassana. A dicho programa le dió el nombre de MBSR, en inglés Mindfulness Based Stress Reduction, en español, Reducción del Estrés Basado en Atención Plena. Es probable que Jon Kabat-Zinn no haya nombrado a dicho programa como VMBSR (Vipassana Meditation Based Stress Reduction) principalmente porque la meditación se asociaba a religión.

 

Práctica formal y práctica informal

Cuando la meditación se practica en un espacio especial, generalmente en tranquilidad y fuera de las actividades cotidianas, se le conoce como práctica formal. Esta práctica se hace geralmente sentado, aunque también se hace recostado, o inclusive caminando. Por otra parte, cuando la misma práctica interna de estar atento y sin juicios a lo que se presenta, de estar viendo las cosas tal como son, se hace durante el desarrollo de alguna actividad cotidiana, como lavar trastos, bañarse, etc., es conocida como práctica informal.

 

El Mindfulness

Jon Kabat-Zinn, tomó la esencia de la meditación vipassana y la puso en una palabra en inglés: mindfulness. El vocablo mindfulness es pues una palabra que significa atención plena o conciencia plena. A raíz del gran éxito que tuvo y ha tenido el programa MBSR en Estados Unidos, el interés por la meditación por parte de la medicina, la neurobiología y la neuropsicología ha ido en aumento. Es creciente el número de publicaciones de investigaciones científicas sobre Mindfulness. Hoy en día esta práctica milenaria están siendo integrada a programas médicos, educativos, penitenciarios, y muchos otros.

En la actualidad, el budismo es considerado tanto una doctrina religiosa, como una filosofía, una psicología o incluso un sistema de vida. El conjunto de enseñanzas de Buda, el Dharma, es considerado una psicología. Inclusive a Buda se le puede considerar el primer psicólogo cognitivo-conductual de la historia. Así que Mindfulness, consciencia plena, no es más que un aspecto técnico de toda una psicología.

 

 

Finalmente podemos resumir:

 

  • El Mindfulness es meditación.
  • Mindfulness es sólo un aspecto de las enseñanzas budistas.
  • Como se dijo antes, mindfulness es la técnica de meditación vipassana, por lo tanto, no pueden haber otros tipos de mindfulness. Es erróneo decir que Metta es una técnica Mindfulness.
  • Meditación no necesariamente es Mindfulness, pues también puede ser alguna otra técnica de meditación distinta a vipassana.
  • El budismo, no es sólo una religión. De ahí que todas las enseñanzas de Buda, incluida la meditación, pueden ser abordadas secularmente.
  • Entonces es erróneo asociar a la meditación sólo con religión, y diferenciarlo así del mindfulness que hoy en día es avalado científicamente.
  • Hay quienes dicen que el propósito o la aplicación práctica de uno y otro son distintos, sin embargo, con sólo saber que mindfulness es meditación, entonces no hay forma de que su propósito o aplicación sean diferentes. Tanto uno como otro pueden practicarse sólo para sentirnos mejor, o para mitigar el estrés o la ansiedad, o inclusive, si se les dedica tiempo, intención, disciplina y energía, pueden llevarnos a la liberación del sufrimiento.
  • Entonces el mindfulness y la meditación no son dos prácticas distintas por completo.